sábado, 29 de junio de 2013

The Wanderers , las pandillas del Bronx, Richard Price


No vi la película ni sabía quien era el autor, pero al ver el sello de " Guionista The wire", ya implica un sello de garantía, es como una denominación de origen, sabes que no te van a engañar, que no es un truco de editores y editoriales, para darte fast food para lectores domingueros o aun peor lector de verano. Que se van a comer cualquier mierda enlata con una buena porta y no se quejaran.

Para el quien no lo sepa, que busque la serie The wire, se vea todas las temporadas y a partir de aquí empieza a leer.

El libro asombra, sorprende y es como que the warriors era verdad, que todo el mundo tenía una pandilla, pero en el fondo no dejan de ser niños que van creciendo y experimentando con la vida, que en esos años que vivan condicionaran su futuro. Nacen en un pozo y son pocos los que pueden salir, les consumirá la vida y sus actos. Richard Price asombra por sus realismo, juraria que esas bandas existen, juro que me cague al imaginarme a los Ducky boys, moviendo sus cadenas y arrancando antenas de coche para dar una paliza, me imagine a una manada de mini soldados, con sed, con muchas ganas de zurrar. Que más puedo decir, que hay que leerlo y que joder 40 años en traducirlo y sigue tan fresco, aun huele a cola de pato, asoman los tupes y apesta a licor.

Muy recomendado


jueves, 20 de junio de 2013

La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, Leopoldo Abadía

La crisis, la crisis que todo va muy mal, que hace mucho calor, que todo es muy caro y que los bancos no dan dinero y el gobierno no sabe hacer nada bien. De esto todo el mundo lo sabe de memoria, pero como se forma esta crisis;

" Por que la gente sin criterio ni opinión propia es más fácil de manejar"


En resumen, Estados unidos empieza a imprimir billetes ( por lo que su moneda se devalúa), al bajar el precio del dinero empieza a cultivar un mercado inmobiliario. Las viviendas empiezan a subir de precio. Los bancos arriesgan más dando hipotecas a todo el mundo, incluso a personas sin ingresos fijos. Se les ocurre la gran idea de crear MBS; junta hipotecas en paquetes y las vende y aparir de este momento empieza la fiesta.

Este libro es una buena guía para entender lo que ha pasado, con un lenguaje muy claro y cotidiano Leopoldo Abadía nos hace entender la economía como si fuera algo cotidiano. Que realmente muchas personas sin quererlo aplican a su día a día.

lunes, 17 de junio de 2013

La mujer que se fue a caballo, D.H Lawrence

Prosigo con mis lecturas cortas, falta tiempo y dinero, pero el carnet de la biblioteca arde.
 Esta es una pequeña historia que habla sobre una mujer que vive una vida que no quiere, todo es un gran vacío alrededor de su existencia.
 Vive en una casa con todas las comodidades, tiene 33 años y el tiempo pasa.

 Así que un día decide coger un caballo y salir del rancho, por el camino, se adentra en un poblado indio y es en parte para mí, donde esta novela tiene algo.

Nose para mi los indios pues lo poco que vimos en los viejos wensters, aquello locos malos que siempre matan a la caballería con sus plumas, arcos, pero, y su cultura?, sus creencias?. Nada de eso es conocido y en este libro se muestra algo de lo que la gente me imagino que en aquella época no conocía.( y ahora tampoco)

Me gustan los diálogos de los indios como ven su universo y se ve algo de cultura, no es un western, no es la gran novela americana ni tampoco, es un libro que cambiara tu vida, tampoco es naranja con vodka.


D.H Lawrence

viernes, 14 de junio de 2013

El áloe de Katherine Mansfield

En un arrebato bibliotecario, cogí prestado este libro de la biblioteca, sin saber nada del autor ni del libro.

Mi sorpresa: Un libro malo, la historia trata sobre la mudanza de una familia que se va a vivir a un enorme terreno con su criada y sus hijas. Fin

sábado, 8 de junio de 2013

Fut, Jim Dodge


Fut, es la versión en catalán de la editorial  Butxaca 1984, publicado en 2009 antes en 1986 Jopa y ya en 2011 se publicó la versión en castellano, llamada Jop y luego la original se llama: Fup. De verdad cuesta tanto mantener el título original, es algo que me da poco de manía porque si en algo tan básico como el titulo no es como el original, que nos podemos encontrar ya en la traducción... Manías, Manías.


Es una historia corta que se lee muy rápido, pero con mucha originalidad todo. Un hombre rural jugador de cartas que hace whisky, esta al cuidado de su nieto y un pato de 9 kilos. Nos encontramos con; amor, magia, amistad y la familia.

¿Que sentido tiene cerrar algo dentro o fuera? .Pero se que tu lo entiendes, Jake, por que no tienes vallas y dedicas tu vida a hacer whisky

Encima para rematar esta gran historia, nos encontramos con una entrevista que realiza Kiko Amat a Jim Dodge, que digamos sería la guinda del pastel, para conocer al autor y entender su forma de hacer y de pensar. Lectura muy recomendada.

En Menut, bebia poco, normalmente un poco antes de meterse en la cama para no soñar; el abuelo bebía más algunas veces una pinta diaria- para mantener los sueños en movimiento.










lunes, 3 de junio de 2013

Chesil Beach, Ian McEwan



Hace ya algunas semanas que terminé de leer este libro, es una novela que una vez la terminas, te deja esa sensación de que hay puntos por conectar ideas o situaciones que deja al lector reflexionar sobre la acción, y por que esto y lo otro.

En ese momento te das cuenta de lo que has leído de la época y das respuesta a todas esas preguntas. Se puede pedir más en apenas tan pocas páginas, Si y No.